Consejo de Estado consulta de procesos

En la búsqueda por obtener resultados que promuevan la confianza del ciudadano en la administración de justicia y en la labor de consultas que han sido encomendadas por la constitución y la ley, el Consejo de Estado ha elaborado un aplicativo web sofisticado para realizar una consulta de procesos exitosa. 

Averigua todo lo necesario acerca de esta área de la Rama Judicial y cómo realizar tu consulta de manera correcta y sencilla en este organismo.

¿Qué es el Consejo de Estado?

Como ya hemos brindado detalladamente el concepto de esta institución dentro de la página principal de este sitio, podemos describir ahora de manera breve que el Consejo de Estado es el órgano de cierre de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo ¿Qué es la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo? ¿Para qué existe dicha jurisdicción? Primero que nada, es menester describir el hecho de que está compuesta en su estructura por diversos niveles jurisdiccionales: en la parte más básica de la función jurisdiccional de lo Contencioso Administrativo están los jueces administrativos o los jueces contencioso administrativos de oralidad, y en la actualidad también hay jueces mixtos que se encargan de conocer tanto de procesos orales como de procesos escriturales, pero hacen parte de la escala más básica. 

Luego, por encima de ellos y como segunda instancia de los jueces administrativos, están los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, los cuales están compuestos por magistrados, quienes también conocen dentro de sus competencias según sea la cuantía, según se trate del hecho, según se trate de las circunstancias, según el factor territorial. Encima de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo se encuentra el Consejo de Estado. 

Como órgano de cierre de jurisdicción, el Consejo de Estado – a diferencia de lo que tiene la jurisdicción ordinaria o la constitucional – se encarga únicamente de conocer esos asuntos relacionados con el Estado: demandas contra el Estado por asuntos contractuales, asuntos electorales, asuntos pensionales o laborales con el Estado y demás, para poder llegar a ese funcionamiento, o a conocer de esos temas. 

Funciones del Consejo de Estado

El Consejo de Estado es el máximo tribunal en la jurisdicción contencioso administrativa, por lo tanto, es conocedor en los siguientes casos: 

  • Acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos del Gobierno de Colombia donde la Corte Constitucional no sea competente; 
  • De aquellos casos de pérdida de investidura de los miembros del Congreso;
  • Conforme a ley, es competente en casos de acción de nulidad electoral; 
  • Es el encargado de resolver litigios y controversias de mayor trascendencia provenientes de contratos, actos, hechos, omisiones, y operaciones sujetas al derecho administrativo, donde estén implicadas organizaciones públicas o particulares en ejercicio de la función administrativa; 
  • Además, establece pautas de jurisprudencia que los magistrados, autoridades y jueces de jurisdicción deberán observar para la resolución de casos semejantes.
  • Asimismo, funciona como cuerpo supremo de consultas del Gobierno Nacional cuando se trate de asuntos administrativos, por medio de la Sala de Consulta y Servicio Civil, la cual se encarga de la absolución de consultas realizadas por ministros y directores de departamentos administrativos. 
  • Asimismo, se encarga de resolver conflictos de competencias de índole administrativa y tiene la facultad para presentar proyectos de ley y de reformas a la Constitución Política ante el Congreso Nacional. 

También se pueden observar otras funciones en la Constitución Política (leyes 270 y 1437) y en el reglamento interno, que son competencia del Consejo de Estado.

Consejo de Estado ¿Cómo hacer una consulta de procesos?

SAMAI consulta de procesos

Para realizar una consulta de procesos en el Consejo de Estado colombiano, se creó el sistema SAMAI

SAMAI es un aplicativo dentro del sitio web del Consejo de Estado. El mismo reúne las buenas prácticas en la administración de justicia y concede el control y registro del expediente judicial desde su comienzo hasta su finalización con la participación de los sujetos del proceso y sus apoderados, además de interoperar con otros sistemas informativos. Respecto de la consulta de procesos, con el aplicativo SAMAI se pueden hacer consultas de manera online, incorporar antecedentes del expediente en forma digitalizada, consultar el estado de la documentación anexa y las decisiones, además de ver notificaciones electrónicas y consultar la participación de sujetos procesales que cuenten con autorización.

Para realizar la consulta de procesos, el usuario cuenta con tres opciones que nos da el aplicativo: 

  • Búsqueda de un proceso 
  • Ventana del proceso 
  • Actuaciones 

Búsqueda de un proceso 

Se puede realizar la búsqueda de un proceso mediante la casilla “Consulta de procesos”, la cual se halla dentro del menú principal del sitio (que se encuentra en la parte superior) o en la pestaña de “Servicios” dentro de la página inicial. 

Una vez que se ingresa en esta casilla, el sistema desplegará la información de los procesos actuales en donde el sujeto procesal forma parte. Sencillamente, deberá optar dentro de la lista en el campo de “Corporación” y luego clicar en la opción “Buscar registros (Avanzado)”.

Sin embargo, SAMAI concede la posibilidad de consultar procesos judiciales además de su perfilación, a través de la elección de criterios. Asimismo, podrás escribir parte de los datos y el sistema arrojará resultados que coincidan con estos. Para una buena realización de búsquedas, se aconseja que el usuario combine los filtros complementarios, que se ven desplegados de la siguiente manera:

  • Radicación: Es un criterio de búsqueda para colocar la totalidad o parte de los 23 dígitos del proceso, sin utilizar guiones de separación. 
  • Interno: Para los sectores que usan un número interno señalado para el proceso, active este criterio de búsqueda.
  • Clase de proceso: Este criterio de búsqueda se ejecutará de acuerdo a la clasificación otorgada al proceso. Por ejemplo: “acciones de tutela” o “control inmediato de legalidad”.
  • Parte procesal: Cuando se elige este criterio, el sistema habilitará el filtro “parte en el proceso” para la realización de su búsqueda.

Recuerda que para lograr mejores resultados acerca del texto a consultar, haz click en la opción “Desea buscar frase exacta?”. Luego de pulsar sobre dicha opción, aparecerán otros criterios de búsqueda que son los siguientes: 

  • Corporación: Busca el proceso en cada uno de los despachos de la corporación que se ha seleccionado.
  • Toda la sala o sección: Busca el proceso en todos los despachos de la sala o la sección que sea requerido. Para ello, primero debe elegir la corporación en donde desea realizar la consulta.
  • Por ponente: Cuando se elige este criterio de búsqueda, primero se debe establecer la sala o sección y la corporación concerniente al ponente solicitado.
  • Filtro de fechas: Busca el proceso en base a un conjunto de fechas de reparto establecido.
  • Estado: De acuerdo al criterio elegido en la lista, busca todo proceso que se encuentre en vigencia o no. 

Una vez elegidos los filtros complementarios, pulsa en la opción “Buscar registros (Avanzado)”. 

El sistema exhibirá información desplegada en base a los parámetros establecidos mediante los filtros. Para realizar la consulta de procesos, pulsa en la opción “Ver”. Asimismo, podrás llevar a cabo una búsqueda especial acerca de los resultados que se han desplegado, colocando la información dentro de “Buscar”.

También, el sistema nos permitirá imprimir o exportar la información que resulte de nuestra búsqueda Mediante las siguientes opciones: 

  • Copiar: Permite realizar la copia de los resultados que se han desplegado a un documento que desee el usuario.
  • Excel: Permite exportar en formato Excel la información que se ha desplegado.
  • PDF: Permite exportar en formato PDF la información que se ha desplegado.
  • Imprimir: Permite imprimir los resultados que se han desplegado.
  • Mostrar 10 filas: Permite realizar una personalización del número de registros vistos por ventana. De manera predeterminada, el sistema hará el despliegue de 10 filas.

Ventana del proceso

Una vez elegido el proceso, con la finalidad de clasificar al usuario acerca del proceso por el cual está realizando la consulta, el sistema resaltará la información principal. Ejemplo: El usuario podrá ver a simple vista información tal como el número de radicación de proceso, el ponente, la clase de acción, y si la misma está vigente o no. 

Debajo de dicha información principal, se desplegará un menú que permitirá al usuario hacer consulta, envío de memoriales y ver algunos detalles del expediente: 

  • Asunto: Detalla los matices principales del proceso.
  • Sujetos procesales: Permite tener conocimiento de los datos de las entidades o las personas intervinientes en el proceso.
  • Gestión de documentos: Permite visualizar y consultar todos los documentos adjuntos en el proceso.

Estas opciones se verán activadas para procesos específicos: 

  • Derechos: De acuerdo al proceso, permitirá realizar la consulta de los derechos vulnerados.
  • Causales: Permitirá realizar la consulta sobre la información de causales por las cuales ha llegado el proceso a la corporación.
  • Normas: Mostrará las normas asociadas, dependiendo del tipo de proceso.
  • Temas: Permitirá realizar una ampliación de la clasificación para establecer el asunto procesal con claridad.

Actuaciones 

Las actuaciones son actos judiciales que dejan constancia documentada (autos, providencias, declaraciones, emplazamientos, etc.), los cuales – una vez correspondientemente autorizados – conforman parte elemental del proceso. SAMAI se encarga de controlar el acceso al expediente para la integridad y seguridad de los documentos agregados, además del nivel de la consulta web y la seguridad de las actuaciones, el registro y el despliegue de actuaciones conforme con el momento y el rol procesal, facultando a esta herramienta a la registración de documentos y expedientes digitales con las medidas tecnológicas de seguridad correspondientes, las cuales conceden carácter probatorio conforme con los procedimientos instaurados. 

Accede a esta guía del Consejo de Estado para realizar exitosamente la presentación de memoriales.

Para ir finalizando con el artículo, nos es preciso responder a determinadas preguntas frecuentes que se suscitan a la hora de realizar dentro del Consejo de estado una consulta de procesos:

  • ¿Se puede realizar en el Consejo de Estado una consulta de procesos sin registrarse en el sistema? El aplicativo permitirá realizar la consulta de procesos dentro del sistema de gestión judicial, siempre y cuando se escriba la información de los 23 dígitos de manera completa del proceso. El usuario solamente podrá realizar la descarga de los documentos que son visibles para el público.
  • ¿Qué debo hacer en caso de realizar la consulta de algún proceso y no te dejen realizar ningún trámite? En esos casos, el usuario podrá ingresar a los procesos donde sea parte, no obstante, los permisos para hacer algún trámite en cada uno de ellos son entregados en forma individual. Si el proceso se encuentra dentro del Consejo de Estado y es necesario el acceso a estos trámites, se deberá solicitar acceso a través de la ventanilla virtual.
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