Consulta de Procesos Nacional Unificada

Si deseas realizar una consulta de procesos judiciales para saber si una persona tiene un litigio pendiente, puedes ingresar a la plataforma digital diseñada por el Consejo Superior de la Judicatura, para realizar este tipo de trámites de manera más diligente: la Consulta de Procesos Nacional Unificada

Conoce cada tipo de consulta de procesos que se puede realizar en esta parte de la rama judicial y cómo llevarlos a cabo exitosamente. 

Consulta de procesos por número de radicación

Esta forma de búsqueda contiene un recuadro donde se deberá colocar el número de radicación conforme a las 23 cifras, el cual se asigna una vez recibido el proceso. En este campo no se podrán colocar caracteres especiales, ni letras. 

La estructura de este número está dispuesta en el acuerdo 201/1997, emitido por el Consejo Superior de la Judicatura. Un ejemplo de este número es el siguiente: 20500243002001042176001.

Consulta de procesos por nombre o razón social

Esta alternativa de búsqueda se aconseja cuando el consultante cuente con pocos datos. La misma contiene 2 listados y un campo donde se deberá colocar el nombre o la razón social del demandado o demandante. De acuerdo a las opciones colocadas, se desplegará una lista con los resultados de dicha consulta.

Para ser más detallados, los pasos son los siguientes: 

1 – Pulsar sobre la opción “Consultar por nombre o razón social”. 

2 – Luego, aparecerá un formulario donde se deberá completar con la siguiente información: 

  • Tiempo del proceso (los mismos pueden ser superiores o menores a 30 días, y dependiendo de la opción elegida, será más rápida o más lenta la consulta). 
  • Tipo de persona (natural o jurídica). 
  • El nombre y apellido, o razón social. 
  • El departamento en el que vive (Arauca, Bogotá, etc.). 
  • La ciudad. 
  • La entidad que lleva adelante la investigación (Ejemplo: Juzgado Municipal, Consejo de Estado, etc.). 
  • La especialidad. 
  • El el nombre puntual del despacho. 

Los últimos tres campos a rellenar (entidad, especialidad y despacho) serán desplegados de acuerdo a la selección del consultante.

Por último, se debe pulsar en el botón “consultar”. En caso de que la persona consultada no tenga proceso alguno en base a la información que se ha suministrado, aparecerá la siguiente frase: “La consulta no ha generado ningún resultado”; y le recomendará buscar de otra forma.

Consulta de Procesos Nacional Unificada: Construir Número

Esta alternativa de búsqueda precisa de algunos actos obligatorios: 

  • Ingresar Despacho (esta alternativa se verá habilitada cuando la Especialidad o Entidad es “Juzgado” y “Despacho judicial”). 
  • Elegir Año de listado desplegable. 
  • Colocar el Número de Radicación. 
  • Colocar el Número Consecutivo (esto alude a la instancia procesal). 

A continuación, se especifican los pasos a seguir para efectuar la búsqueda:

1 – Cuando la Especialidad o Entidad es “Corte Suprema de Justicia”, “Tribunal administrativo” (es decir, “Altas Cortes”) o “Consejo de Estado”, el despacho deberá ser fijado con tres ceros (000). Las demás alternativas serán diligenciadas de manera idéntica. 

2 – Cuando la Especialidad o Entidad sean “Juzgados”, se habilitará el espacio de “Despacho” para escribir el correspondiente número de juzgado de consulta o despacho, el cual permitirá a la persona la rectificación de los datos escritos.

Consulta de procesos por Juez/ Magistrado o Clase de Proceso

Esta opción tiene 2 espacios obligatorios: el “Nombre de Juez o Magistrado” y el “Tipo de Proceso” que se deberán tramitar para realizar la consulta de proceso.

En la parte de “Nombre de Juez o Magistrado” se puede realizar una consulta de procesos judiciales por nombre y apellido, por ejemplo: Juan Carlos Jimenez. Luego, se debe elegir el magistrado que se desea consultar desde el listado que se despliega. 

Una vez que se elige el magistrado del listado, aparecen las siguientes opciones a completar:

  • La clase de proceso (Ejemplo: tutela, ordinario, recurso, acción popular, etc.).
  • El departamento (Ejemplo: Amazonas, Antioquia, etc.).
  • La ciudad.
  • La entidad (Ejemplo: Juzgado de Circuito, Pequeñas Causas, Municipal).
  • La especialidad: (Ejemplo: Civil, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Familia, Laboral, etc.).
  • El despacho.

Una vez rellenados los campos, se debe hacer click en el botón “Consultar”.

Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad

La institución encargada de ejecutar las penas y medidas de seguridad aplicadas por sentencia es la Dirección General de Prisiones, con la debida vigilancia del Magistrado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad. 

En todo lo concerniente a la ejecución de penas, el Ministerio Público tendrá la facultad de intervención e interposición de recursos que sean pertinentes.

En la Rama Judicial ¿Dónde y cómo podemos hacer una consulta de procesos de Ejecución de Penas?

A continuación, se darán los pasos a seguir para realizar la consulta de procesos de ejecución de penas: 

1 – Primero, hay que acceder al sitio web de la Consulta de Procesos Nacional Unificada (click aquí).

2 – Una vez ingresados al sitio, se debe elegir desde un listado desplegable la ciudad donde se puede encontrar el proceso.

3 – Se debe hacer click en la opción de “Ir a Juzgado”, donde instantáneamente se verá una nueva pestaña. 

4 – Una vez ubicado en la pestaña de “Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, hay que seleccionar entre las siguientes opciones de búsqueda: 

  • Apellidos del sujeto. 
  • Número único de radicación del expediente .
  • Documento de identificación del sujeto. 
  • Número interno. 

5 – Hay que clicar en la opción de “Buscar”. 

6 – En forma automática, se verá desplegada una lista con los resultados en el que se encontrará el requerido, de acuerdo a los parámetros utilizados para dicha búsqueda. 

Si se ha elegido la alternativa de “Apellidos del sujeto” como opción de búsqueda, se verá dentro de los resultados una lista de condenados que coinciden con los apellidos escritos. Sí ya se ha ubicado el nombre y apellido de la persona en cuestión, se debe clicar en el “número de radicación” que corresponda. 

7 – Por último, se abrirá una pantalla en donde se podrá observar un informe de las actuaciones combinadas dentro del proceso al cual se hace referencia.

Para finalizar con este detallado instructivo de la Consulta de procesos Nacional Unificada, se debe recomendar a todos los consultantes que mientras más información se tenga sobre la persona a la que se desea indagar, más posibilidades de éxito tendrá en la búsqueda. Dicho de otra manera, mientras menos datos posea el consultante, menores posibilidades existirán de encontrar los resultados deseados. Esta recomendación aplica para todos los tipos de consultas aquí descritos.

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