Corte Constitucional consulta de procesos

La Corte Constitucional de Colombia, como una de las instituciones elementales dentro de la Rama Judicial, precisa de gran organización a la hora de administrar justicia en asuntos de supremacía constitucional y derechos humanos, entre otras cosas. Para ello, ha desarrollado para todos los usuarios dentro de su plataforma oficial un aplicativo para realizar todo tipo de consulta de procesos

Descubre todo lo necesario acerca de la Corte Constitucional colombiana y cómo realizar tu consulta de la manera más adecuada y acorde a tus requerimientos.

¿Qué es la Corte Constitucional?

Si bien ya hemos brindado de manera breve el concepto de esta institución dentro de la página principal de este sitio, podemos describir ahora detalladamente que la Corte Constitucional es un cuerpo colegiado creado en nuestra Constitución Política de 1991 con el fin de salvaguardar su integridad y supremacía, reconociendo lo que dicta el artículo 4º de la misma cuando nos dice que “la Constitución es norma de normas”, de forma tal que haya coherencia en nuestro ordenamiento jurídico, al no permitirse la coexistencia de la Constitución con otras disposiciones de cualquier orden que resulten contrarias a lo que plasma esta última.

¿Cómo está compuesta?

La Corte Constitucional está conformada por 9 magistrados que son electos por ternas entregadas por el Presidente de la Nación, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Estas ternas van a ser elegidas por el Senado de la República, que se va a encargar de designarlos para períodos individuales de ocho años. Cabe precisar que a ellos los van a acompañar magistrados auxiliares y dependencias administrativas.

¿Cómo está organizada?

Así tenemos la Sala Plena, que es la unión de los nueve magistrados;  los despachos, que son ellos individualmente; y la Presidencia, que contiene la secretaria general, la coordinación administrativa, la oficina de prensa, la relatoría y el área de sistemas.

Funciones de la Corte Constitucional

Las funciones que se desprenden de la protección de la Constitución como “norma de normas” están expresamente señaladas en su artículo 241, centrándose en el estudio de compatibilidad de las leyes con la Constitución. Pues, recordemos que delante de diferente orden en nuestro sistema jurídico escalonado serán competencia del Consejo de Estado.

Entonces, tenemos que la Corte Constitucional tiene como menester la revisión de constitucionalidad, que puede ser presentada por los ciudadanos (es decir, la acción pública en constitucionalidad) o que pueda efectuarse en otros momentos por vicios de forma, como es el caso del examen previo del llamamiento a un referendo o asamblea constituyente, a los referentes sobre consultas populares, leyes y plebiscitos de orden nacional. 

También va a tener como función decidir de manera definitiva sobre la constitucionalidad de aquellos decretos del poder legislativo que han sido rebatidos por el gobierno por inconstitucionalidad, además de las propuestas legislativas que han tenido la misma suerte. 

Asimismo, se encargará de la exigibilidad de los tratados internacionales y las normas que lo aprueban, los proyectos estatutarios (tanto en su forma, como por los vicios en su formación) y la revisión excepcional de sentencias judiciales vinculadas con la acción de tutela.

Si quieres profundizar esto, se complementa con la ley estatutaria 270 de 1996, a partir del artículo 43 en adelante; el decreto 2067 de 1991 que reglamenta los procesos dentro de la Corte; y el reglamento interno de la Corte, que es el acuerdo 02 del 2015.

Corte Constitucional ¿Cómo hacer una consulta de procesos?

Antes de proceder a describir detalladamente cómo realizar dentro de la Corte Constitucional cada consulta de procesos, primero es preciso mencionar las categorías donde las mismas se encuentran alojadas, para tener una mejor organización en la búsqueda. 

Tenemos 3 tipos de categorías para realizar una consulta de procesos. Las mismas son las siguientes: 

  • Tutelas 
  • Constitucionalidad 
  • Conflictos de jurisdicción 

Para encontrarlas, primero debemos ingresar a la página de la Corte Constitucional, donde el usuario podrá contemplar distintas casillas para navegar. Se debe ingresar a la casilla “Consulta de Procesos”. Allí observaremos a estas categorías con sus respectivas subdivisiones, que son todas las consultas que se pueden realizar.

Corte Constitucional: Consulta de procesos por tutelas

Dentro de la categoría de “Tutelas”, podemos encontrar las opciones de consulta de expediente de tutela, estados tutela, autos salas de selección, insistencias, traslados, consulta de conflictos de competencia, avisos de conflictos de competencia, avisos de expedientes de tutela y salas de revisión. 

En esta guía explicaremos solamente la consulta de expediente de tutela y la consulta de conflictos de competencia dentro de esta categoría, debido a que son las dos consultas que más filtros poseen. El resto de consultas ya cuentan directamente con toda la información disponible allí para ofrecer.

Consulta de expediente de tutela

En el buscador de tutela podemos buscar por los siguientes filtros: 

  • Demandado 
  • Radicado 
  • Expediente
  • Demandante 
  • Primera
  • Segunda 

Demandado: Aquí se debe buscar el Nº de expediente de tutela en primera instancia. El mismo cuenta con 23 dígitos y finaliza en 00. Si se trata de tutelas acumuladas, se debe buscar por Nº de expediente principal. 

Esta posibilidad de búsqueda sólo se encuentra disponible para aquellas tutelas que han sido remitidas de manera electrónica y radicadas en la Corte desde agosto de 2020.

Además, para buscar por el filtro de búsqueda de “Demandado”, hay que ingresar primero el nombre del organismo. Por ejemplo: “EPS Liberar”. En cambio, si el demandado resulta ser una persona natural, solo hay que escribir sus apellidos. Ejemplo: “Sergio García”.

Radicado: Aquí se debe buscar por el Nº de radicación interna que la Corte Constitucional asignó al expediente. Dicho número de radicación comienza con la letra T. Por ejemplo: T8000000.

Expediente: Aquí también se debe buscar el Nº de expediente de tutela en primera instancia. El mismo cuenta con 23 dígitos y finaliza en 00. Si se trata de tutelas acumuladas, se debe buscar por Nº de expediente principal. 

Esta posibilidad de búsqueda sólo se encuentra disponible para aquellas tutelas que han sido remitidas de manera electrónica y radicadas en la Corte desde agosto de 2020.

Demandante: De la misma manera que en la búsqueda por “Demandado” y “Expediente”, aquí también se debe buscar por el Nº de expediente de tutela en primera instancia. Dicho número es el que contiene 23 dígitos y finaliza en 00. Recordar que también se debe buscar por el Nº de expediente principal cuando se trata de tutelas acumuladas. 

Asimismo, este tipo de búsqueda aplica para tutelas que han sido remitidas de manera electrónica y radicadas dentro de la Corte desde el mes de agosto del año 2020.

Además, para buscar por el filtro de búsqueda de “Demandante”, hay que ingresar primero los apellidos. Por ejemplo: “Sergio García”. 

En caso de no encontrar el expediente en base los apellidos del demandante, el usuario puede intentar buscar por los apellidos del agente oficioso o del apoderado cuando la demanda haya sido presentada por medio de estos.

Primera: Aplican las mismas reglas de búsqueda que en los filtros por “Demandado”, “Expediente” y “Demandante”: se debe buscar el Nº de expediente de tutela en primera instancia, el cual contiene 23 dígitos y finaliza con 00; si son tutelas acumuladas, hay que buscar por el Nº de expediente principal; y solo está disponible para tutelas que han sido expedidas de manera electrónica y radicadas en la Corte desde agosto del año 2020. 

Además, para buscar a través del juzgado de “Primera instancia”, hay que colocar el nombre del juzgado, la ciudad y el departamento separados a través de comas. Por ejemplo: Medellín, Antioquia, Juzgado 001 Civil.

Segunda: Aplican las mismas reglas de búsqueda que en los filtros por “Demandado”, “Expediente”, “Demandante” y “Primera Instancia”: se debe buscar el Nº de expediente de tutela en primera instancia, el cual contiene 23 dígitos y finaliza con 00; si son tutelas acumuladas, hay que buscar por el Nº de expediente principal; y solo está disponible para tutelas que han sido expedidas de manera electrónica y radicadas en la Corte desde agosto del año 2020. 

Además, para buscar a través del juzgado de “Segunda instancia”, hay que colocar el nombre del juzgado, la ciudad y el departamento separados a través de comas. Por ejemplo: Medellín, Antioquia, Juzgado 002 Civil.

Nota importante para todos los filtros de búsqueda: 

  • Cada uno de estos filtros posee casilleros llamados “Desde” y “Hasta”, los cuales se deben completar con las respectivas fechas de consulta. Asimismo, poseen un casillero llamado “En”, donde se debe seleccionar el año de radicación, además de un casillero adicional en blanco que se debe completar ingresando información para mejorar la búsqueda.
  • En caso de no encontrar el expediente o identificar alguna inconsistencia dentro de la información, habrá que comunicarse al teléfono de la Secretaría General (3506200 – Ext. 3211). 
  • Para cualquier alteración en el contenido de esta documentación, se aplicarán las sanciones establecidas en la ley.

Consulta de conflictos de competencia

En el buscador de conflictos de competencias podemos buscar por los siguientes filtros: 

  • Radicado
  • Demandante
  • Demandado

Radicado: Aquí se debe buscar por el Nº de radicación que la Corte Constitucional asignó al expediente. Dicho número de radicación comienza con la letra T. Por ejemplo: T8000000.

Demandante: Para buscar por el filtro de búsqueda de “Demandante”, hay que ingresar primero los apellidos. Por ejemplo: “Sergio García”.

Demandado: Para buscar por el filtro de búsqueda de “Demandado”, hay que ingresar primero el nombre del organismo. Por ejemplo: “EPS Liberar”. En cambio, si el demandado resulta ser una persona natural, solo hay que escribir sus apellidos. Ejemplo: “Sergio García”.

Nota importante para estos filtros de búsqueda:

  • Cada uno de estos filtros posee casilleros llamados “Desde” y “Hasta”, los cuales se deben completar con las respectivas fechas de consulta. Asimismo, poseen un casillero adicional en blanco que se debe completar ingresando información para mejorar la búsqueda.
  • Las consultas de información que se generan en esta sección no exoneran al usuario de verificar dichos datos en los libros que correspondan al registro de actuaciones en aquellos procesos que se tramitan ante la Corte Constitucional. Ante alguna inconsistencia, el usuario deberá comunicarse con la Secretaría General (3506200 – Ext. 3211).

Corte Constitucional: Consulta de procesos por constitucionalidad 

Dentro de la categoría de “Constitucionalidad”, podemos encontrar las opciones de consulta de buscador de procesos, acerca del trámite, edictos, fijaciones en lista, autos de sustanciación y normas demandadas.

Explicaremos solamente la consulta por buscador de procesos y normas demandadas dentro de esta categoría, debido a que son las dos consultas que más filtros poseen. El resto de consultas ya cuentan directamente con toda la información disponible allí para ofrecer.

Consulta por buscador de procesos

En el buscador de procesos podemos buscar por los siguientes filtros: 

  • Proceso 
  • Campo
  • Fechas
  • Buscar

Proceso: En este espacio debemos elegir el tipo de proceso a consultar, que pueden ser los siguientes: 

  • Demanda ordinaria
  • Ley aprobatoria de tratado
  • Conflictos de Competencia
  • Proyecto de ley estatutaria
  • Convocatoria a asamblea constituyente
  • Convocatoria a referendo
  • Decretos legislativos
  • Excusas
  • Objeciones de inconstitucionalidad
  • Tratados internacionales
  • Objeciones gubernamentales
  • Conflictos de Jurisdicciones
  • Leyes y Actos Legislativos para la Paz
  • Decretos Leyes para la Paz

Campo: Aquí debemos elegir alguno de los tres criterios de búsqueda del proceso, ya sea por “Número Radicado”, por “Actor” o por “Norma”.

Fechas: En la parte de fechas, se deben completar los espacios “Desde” y “Hasta” con las respectivas fechas de búsqueda.

Buscar: Se debe ingresar el consecutivo de la demanda que el usuario precisa consultar, sin letras. Ejemplo: Si el usuario está buscando la demanda C-12073, deberá diligenciar el número 12073 en el campo de “Buscar”.

Consulta por normas demandadas

En el buscador tenemos un espacio para completar donde se debe ingresar la norma demandada a solicitar. Ejemplo: Ley 200. 

Una vez colocada la norma en el espacio a rellenar, hay que hacer click en el botón “Consultar”.

Corte Constitucional: Consulta de procesos por conflictos de jurisdicción

Dentro de la categoría de “conflictos de jurisdicción”, podemos encontrar las opciones de estados conflictos de jurisdicción (en el sitio web de la Corte están contemplados los estados desde el 2021 hasta hoy) y la consulta de conflictos de jurisdicción.

Explicaremos solamente la consulta de conflictos de jurisdicción dentro de esta categoría, debido a los filtros que posee.

Buscador de conflictos de jurisdicción

En el buscador conflictos de jurisdicción podemos buscar por los siguientes filtros:

  • Campo
  • Fechas
  • Buscar

Campo: Aquí debemos elegir alguno de los criterios de búsqueda del proceso, que pueden ser los siguientes:

  • Número radicado
  • Expediente recibido
  • Demandante
  • Demandado – procesado
  • Remitido

En caso de elegir la opción de “Número Radicado”, se deberá ingresar el consecutivo del conflicto que se busca consultar, sin las letras. Ejemplo: Si se está consultando el conflicto CJ140, se debe diligenciar el número 140 en el espacio de “Buscar”.

En caso de buscar por “Expediente recibido”, se deberá colocar el número del proceso que asignó el despacho judicial o la entidad que ha remitido el expediente ante la Corte Constitucional. Por ejemplo: 06002444400331321116200.

Fechas: En la parte de fechas, se deben completar los espacios “Desde” y “Hasta” con las respectivas fechas de búsqueda.

Buscar: Se debe colocar la información en base a cada criterio de búsqueda anteriormente descrito.

Hasta aquí hemos descrito de manera detallada acerca de la Corte Constitucional y cada consulta de procesos judiciales que allí se pueden realizar. Para más información o consultas, recomendamos que el usuario visite las redes sociales o los medios de contacto oficiales (están en su sitio web) de esta institución de la Rama Judicial.

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